Zona de Baja Emisiones
Zona de Baja Emisiones de Alcalá de Henares
En un esfuerzo por mejorar la calidad del aire y proteger la salud de sus ciudadanos y en cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deben establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Alcalá de Henares ha delimitado una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que responde a la necesidad urgente de reducir la contaminación atmosférica, que tiene efectos nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud pública. La implementación de la ZBE busca limitar el acceso de vehículos más contaminantes al centro urbano, promoviendo así un entorno más limpio y saludable para todos.
La zona delimitada está localizada en el centro antiguo de la ciudad y sus inmediaciones. Se trata de un ámbito continuo y delimitado por viarios como la Vía Complutense, que permitirían a los vehículos que llegan al perímetro de la ZBE y que no están autorizados a entrar en ella, continuar su viaje circulando sin acceder al interior.
Para la correcta señalización de la zona de bajas emisiones se han instalado paneles informativos que proporcionan datos e información actualizada de la ZBE, como los criterios de acceso en ocasiones extraordinarias, estado de ocupación de los aparcamientos, entre otros.
A su vez, se han instalado cámaras de control de accesos que captarán las matrículas de los vehículos que accedan a dicha zona en periodo de restricción, comprobando la existencia o no de autorización de dichos vehículos.
Plano ZBE Alcalá de Henares

Protocolo ZBE Alcalá de Henares

